Quantcast
Channel: Felicidad On
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Los 10 hábitos de la felicidad

0
0

 

Desde hace siglos, cualquier tipo de ciencia ha intentado descubrir qué nos hace felices y qué no. Se han obtenido respuestas de todo tipo y se han dejado aún incógnitas sin revelar.

Jeff Haden recoge algunas de las principales actitudes que contribuyen a nuestra felicidad, basándose en las observaciones de Belle Beth Cooper. Entre otras, estas son diez de las conclusiones más sólidas:

  • Haz ejercicio, aunque sean 7 minutos.

El ejercicio tiene un efecto tan profundo que ya se incluye en muchas de la terapias contra la depresión.

Las investigaciones de Shawn Achor, por ejemplo, así lo avalan. Cogió tres grupos de pacientes deprimidos. Uno de ellos fue tratado sólo con medicación, otro con deporte y el tercero con una combinación de ambos. Los tres grupos mejoraron pero al comprobar seis meses después si se habían producido recaídas vieron que el 38% de los que fueron medicados habían retomado la depresión, lo que ocurrió también en un 31% del grupo con ambos tratamientos. Sin embargo, en el grupo que fue tratado sólo con deporte, la recaída no llegó al 10%.

Pero estos beneficios no se limitan sólo a personas deprimidas. Cualquiera puede beneficiarse de esto, teniendo al final del día la sensación de haber vivido un día feliz y productivo.

El running está muy de moda, pero lo importante es que cada uno encuentre el deporte que mayor se ajuste a sus necesidades y le haga sentir más libre y feliz.

  • Duerme más.

Es muy importante para que el cuerpo se recupere de las actividades diarias pero también tiene grandes efectos sobre nuestro nivel de alegría.

Po Bronson y Ashley Merryman descubrieron que la falta de sueño afecta en mayor medida a la región del hipocampo (relacionada con el procesamiento de estímulos positivos), por lo que las personas que duermen mal tienen una mayor tendencia a recordar con mayor intensidad los eventos negativos y a olvidar los positivos.

Además, el humor con que afrontamos las primeras horas del día pueden condicionar el resto de la jornada.

  • Pasa más tiempo con familiares y amigos.

No haber pasado el tiempo suficiente con los amigos y la familia es uno de los principales arrepentimientos que expresa la gente antes de morir.

Daniel Gilbert dice que somos felices cuando tenemos familia y somos felices cuando tenemos amigos, y casi todas las otras cosas que creemos que nos hacen felices son, en realidad, vías para tener más amigos y más familia.

  • Sal a la calle con frecuencia.

Reservar tiempo para estar al aire libre cuando hace buen día proporciona grandes ventajas. Se reveló que pasar 20 minutos en la calle no sólo proporciona buen humor, sino que desencadena la reflexión y mejora la memoria.

  • Ayuda a los demás.

Unas 100 horas al año (dos por semana) parecen ser la clave del tiempo que debemos dedicar al resto.

El Journal of Happiness Studies publicó una investigación que aludía al hecho de que la gente a la que se le había encargado comprar algo para otra persona experimentaba una felicidad mucho mayor que aquellos que se habían comprado algo a sí mismos.

La felicidad reside más en el dar que en el tener o en mejorar el estatus social y laboral.

  • Sonríe.

Sonríe mucho, no a diario, sino cada hora. No se trata de fingir, sino empezar a sonreír con el corazón. Esta sonrisa, además, será, en la mayoría de ocasiones, el producto de cultivar los pensamientos positivos.

Como dice Luis Rojas Marcos, cuando yo sonrío, expreso mi bienestar, pero también aumento mi bienestar.

  • Planea un viaje, aunque no vayas a hacerlo.

El mero hecho de planearlo u organizar un descanso del trabajo contribuye al bienestar. El mayor pico de felicidad se experimentaba durante la planificación de las vacaciones, más que durante el propio viaje.

Esto está relacionado también con la anticipación. Pensar que vamos a ver nuestra película favorita eleva los niveles de endorfina en un 27%.

  • Medita.

No sólo nos relaja y clarifica nuestra mente, sino que también contribuye a la felicidad en sí. Aumenta la creatividad y nuestra inteligencia, ya que el estrés, principal obstáculo en casi todo, se reduce y desaparece.

  • Múdate cerca del trabajo.

La distancia hasta nuestro lugar de trabajo tiene un gran impacto en nuestra felicidad. La gente a la que le lleva más tiempo o lo hace de manera más incómoda es menos feliz. Conducir en un atasco es un tipo distinto de infierno cada día.

  • Practica la gratitud.

Estar agradecidos por las cosas que tenemos es muy importante para ser conscientes de nuestra felicidad y disfrutarla más.

Enumerar listas de cosas por las que estar agradecidos es un buen ejercicio para elevar nuestra felicidad y ser conscientes de todo lo bueno que hemos recibido.

 


(Imagen propiedad de Darkly Dreaming)

 

La entrada Los 10 hábitos de la felicidad aparece primero en Felicidad On.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Latest Images

Trending Articles





Latest Images